Complementar con pescado no era lo que la gente de Siam tenía en mente originalmente cuando comenzaron a coleccionar Bettas antes del siglo XIX. Conocidos como peces luchadores siameses, los Bettas de esa época no eran los mismos peces pequeños y elegantes que vemos hoy. Con aletas mucho más pequeñas y un tono marrón verdoso sucio, fueron criados para peleas competitivas y no por la fama de sus magníficas aletas y colores. Originarios de Siam (ahora Tailandia), Indonesia, Malasia, Vietnam y partes de China, estos peces se acostumbraron a temperaturas del agua que a menudo eran de 80 grados o más.
Coleccionando peces beta
Para los niños de Malasia, en el sur de China, recolectar estos peces luchadores siameses era su pasatiempo favorito. Los niños capturaban hasta 50 Bettas por hora en los arrozales y luego realizaban peleas de peces para determinar el campeón de la aldea. Por lo general, el ganador era el pez más grande que pescaban. Una vez que las heridas del pez ganador del premio sanaran, volvería a competir contra un nuevo oponente. Este pasatiempo disminuyó significativamente cuando se introdujeron los productos químicos agrícolas y el arado mecanizado para la cosecha de los arrozales. Sin embargo, los campos no eran el único lugar donde se podían encontrar Bettas. También vivían en acequias, estanques estancados y arroyos de corriente suave.
Partidos de lucha Betta
Conocidos como plakat, que significa desgarrar o morder peces, los Bettas salvajes generalmente tenían peleas de corta duración, de sólo unos minutos. Sin embargo, una vez que los siameses comenzaron a criarlos específicamente para pelear, estos combates podían durar horas. El ganador no estaba determinado por las heridas que infligió, sino por su voluntad de seguir luchando. El pez perdedor se retiró y el partido terminó. La destrucción de las familias de los hombres que apostaban por el pescado también fue sustancial, con pérdidas potenciales tan grandes como su dinero, su casa y, en ocasiones, su esposa u otros miembros de su familia.
Al observar la obvia popularidad de estas peleas, el rey de Siam comenzó a otorgar licencias y recolectar estos peces luchadores. En 1840, le dio algunos de sus preciados pescados a un hombre quien, a su vez, se los dio al Dr. Theodor Cantor, un científico médico de Bangor. Al describir estos peces en un artículo nueve años después, el Dr. Cantor les dio el nombre de Macropodus Pugnax. En 1909, Tate Regan los renombró Betta Splendens, señalando que ya existía una especie betta con el nombre que utilizó el Dr. Cantor. Se cree que el Sr. Regan obtuvo el nombre de una tribu de guerreros llamada “Bettah”.
En el último cuarto del siglo XIX, el Betta Splendens se introdujo en Francia y Alemania y en 1910 se vio por primera vez en los Estados Unidos. Con la variedad de colores y combinaciones de aletas introducidas, estos peces fueron considerados una especie diferente, por lo que se creó una larga lista de nombres alternativos.
El Betta moderno
Hoy en día, Betta Splendens‘ es el pez más popular entre los criadores de Estados Unidos y Japón. Las granjas comerciales de Betta en Malasia y Singapur exhiben Splendens y luchan contra Splendens, y la cría de los luchadores produce la mayor cantidad de ingresos. Los luchadores a menudo son descartados después de sus combates y se compran otros nuevos, mientras que los Splendens de exhibición viven hasta cuatro años.
El colorido Betta
Aunque los peces Betta fueron criados originalmente por sus tendencias de lucha (y todavía lo son hoy en día), los coloridos betta mostaza se han vuelto más buscados por sus colores vibrantes y sus aletas “llamativas”, lo que le ha valido al Betta el apodo de “La joya de Oriente”. .”
En la naturaleza, los bettas solo muestran colores vibrantes cuando están agitados, pero los criadores han podido hacer que el rasgo sea permanente y han desarrollado una amplia gama de tonos vivos que son específicos de la raza. Los bettas suelen estar disponibles en rojo, rosa, naranja, verde, azul, negro, crema e incluso un blanco opaco. Los azules van desde muy oscuros hasta muy brillantes, así como azules claros y turquesas. Estos azules, junto con los verdes, suelen ser algo iridiscentes, a diferencia del negro o los rojos.
Patrones de colores Betta
Los criadores también han desarrollado patrones de color en los peces betta, incluido el veteado, que generalmente es azul y rojo con un color base pálido, y un color de “mariposa”, lo que significa que el cuerpo del pez betta es de un color sólido, pero sus aletas están divididas en dos colores distintos. . Los bettas ahora también se crían en colores metálicos como cobre, oro, óxido y platino.
Colas de pez Betta
Los peces Betta también se crían para tener una amplia variedad de aletas caudales. Estos pueden incluir el Veil Tail, pez betta rojo, que es el tipo más común, donde la cola parece arquearse hacia arriba antes de caer como un velo. Los bettas Crown Tail tienen puntas puntiagudas y separadas en sus aletas, mientras que los Half-Moon Tails tienen bordes rectos y, como una forma de media luna, se abren en un ángulo de 180 grados. Rose Tail Bettas tienen muchas cosas que hacer en el departamento de aletas, sus colas caen y se superponen, dándoles la apariencia de pétalos de rosa superpuestos. Aunque son similares a Rose Tails, las aletas de Feather Tail Bettas tienen una apariencia más erizada y emplumada. Otros tipos de cola incluyen Delta, Super Delta, Double Tail, Spade Tail y muchos más.
Nuevas variedades Betta
Los criadores de todo el mundo están desarrollando continuamente nuevas variedades de peces Betta, incluido el trabajo para introducir en las hembras la misma gama de colores que antes solo estaba disponible en los machos. Otra incorporación reciente a la familia betta es el betta gigante, que se desarrolló en 1999. Se localizaron y criaron dos peces betta muy grandes, y sus crías se criaron una y otra vez para establecer una línea de bettas gigantes, que son significativamente más grandes que pez betta estándar.
¡Datos curiosos sobre los Betta!
El pescado se ha vuelto tan popular que incluso se ha ganado su lugar en la cultura pop. Aquí hay algunos datos divertidos: Las técnicas de lucha de los peces Betta se mencionan como estrategia en la película de James Bond de 1963, Desde Rusia con amor. La organización criminal SPECTRE planea dejar que Estados Unidos y la Rusia soviética “luchen a muerte” hasta que uno pierda, y luego enfrentarse al ganador exhausto, tal como lo hacen los peces luchadores siameses. Mientras tanto, la popular serie de Disney Channel Fish Hooks presenta a Milo, un pez luchador siamés, mientras que los peces betta se han utilizado como fondos y salvapantallas para los sistemas operativos Windows 7 y Windows 8.
Referencia : The History of Betta Fighting Fish